El daifuku mochi, un postre de moda.
Lo que popularmente conocemos como mochi, pastel de pasta de arroz con relleno, es un postre cada vez más de moda en estas tierras.
Hay que puntualizar que el mochi a secas es un corte de pasta de arroz que se suele comer como parte de un plato o tostado solo o con salsa de soja. Es un alimento especialmente consumido en Japón durante el año nuevo. Su textura elástica puede dar más de un disgusto a algunos usuarios despistados. En este artículo podreis encontrar más información sobre los mismos.
El daifuku mochi en cambio es un postre dulce. Suele estar compuesto por la pasta de arroz que recubre un interior de pasta de judía azuki (anko), su ingrediente más tradicional. Hoy en día solemos encontrar combinado con mousse o helado. Su delicada textura contrasta con su interior y le dan un refinamiento sublime.
En Barcelona el creciente panorama gastronómico japonés nos permite disfrutar de este alimento con mucha facilidad. Dentro de los diversos locales donde encontrarlo, la revista digital TimeOut Barcelona dedicó recientemente un artículo a los mejores mochis de la ciudad. A nivel de precio tenemos daifuku desde algo más de 2€ hasta los 4€. Lo japonés está de moda y eso se nota en los precios. Al menos en estos casos la calidad acompaña.
Sabeu on trobar aquestes delícies nipones? https://t.co/L5f0EDaUgt pic.twitter.com/34GgGY6Rnj
— Time Out Barcelona (@TimeOutBCN) January 28, 2018
Qué me han parecido?
La semana pasada pude acercarme a un par de los locales mencionados en el artículo, por lo que aprovecharé para compartir mi opinión de los mismos. Hay que tener en cuenta que mi objetivo era probar el daifuku mochi ya que tampoco un entendido degustador de té. De los locales visitados destacaré dos:
Otafuku
Es una pequeña tienda que se encuentra en el barrio barcelones de la Rivera, cerca de la parada de metro de Jaume I. Destacaría del establecimiento su empeño en tener solo productos originales japoneses, especialmente la mayor colección de KitKat de sabores que he visto (ni en Japón vi tanta diversidad en un mismo sitio). Además tienen todos los sabores que vi en mi viaje de 2016 y más. Tanto en bolsa como en caja y con distintos precios. Los domingos también tienen Melonpan.
El daifuku mochi en sí estaba recién hecho y he d destacar su tamaño y su suavidad. Pedí el de anko que es el más clásico. Quedé muy satisfecho con producto y volveré a probar otras combinaciones.
Usagui
Salón de té situado en una calle lateral a la calle Balmes cerca de la Plz Molina. Es un local muy acogedor. El servicio es muy atento y las veces que he ido siempre he visto a gente disfrutando de un té. También hacen comidas. Como elementos a destacar: es el primer sitio de Barcelona donde he visto Melonpan, tanto solo como con helado. También tienen yakisoba pan, cosa que vi en Japón pero no me atreví a probar allí. Como su nombre indica es un bollo tipo frankfurt con fideos yakisoba… es curioso de comer y al menos está bien de precio. El Melónpan esta tan bueno como recordaba.
Aquí probe el daifuku mochi clasico relleno de judia azuki y nata. Nunca habia probado el relleno de judia y nata y me pareció muy acertado. Combinaba bien además con un té houchi que pedí. Es un sitio al que merece la pena ir.
Si conocéis algún otro sitio destacable de la difusión de la cultura o gastronomía japonesa os agradecería que me lo comunicarais en los comentarios. Haría lo posible por conocerlo y así poder intercambiar impresiones y poder recomendarlo. Expreso mi opinión como usuario de las cosas que me gustan con la esperanza que puedan servir para referencia también a otros, sin querer adoctrinar y sabiendo que cada uno tiene unos gustos y preferencias diferentes.
Sayonnara!!!